Objetivo; Los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático. En las ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire, haciendo que las ciudades sean lugares más saludables para vivir.
Además de cubrir las necesidades de forestación, reforestación y propagación con plantas nativas y frutales en el saneamiento de áreas públicas, parques y jardines, áreas sujetas a restauración Ecológica, Instituciones educativas, asilos, albergues, traspatio de hogares del medio rural y urbano, también cumple con el embellecimiento de los accesos carreteros y avenidas de las ciudades y centros de población en los diferentes puntos de la ciudad.
Los Beneficios de los Programas de Reforestación es que se obtienen diversos servicios ambientales como purificación del aire, generación de agua, belleza escénica, producción de frutos, conservación de suelos, evitar erosión, proporcionar hábitat para aves y otra fauna silvestre, mantenimiento de la cubierta vegetal, cortinas rompevientos, control de tolvaneras, mitigación de ruido, control de la temperatura.
Objetivos de Forestación y Reforestación Urbana y Suburbana.
El Programa de Reforestación Eco-Productiva
El objetivo de este Programa es distribuir árboles frutales, para atender las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos, mismos que además de brindar servicios ambientales, proporcionen frutos que puedan ser aprovechados como consumo familiar o comercial, los cuales serán distribuidos en diferentes Municipios del Estado, de acuerdo al clima que prevalece en cada uno de éstos.
Programa de Forestación y Reforestación Urbana y Suburbana “Al Sector Educativo”
El Proyecto "Apadrina un árbol" es planteado como una estrategia del Programa Estatal de Forestación y Reforestación Urbana y Suburbana, para crear y consolidar el mayor número de áreas verdes en el Estado de Tabasco y Chiapas.
Este Programa convoca a organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada a participar en la transformación de la imagen y del medio ambiente del Estado con la donación de árboles de ornato a Instituciones Educativas, para construir ahora y para el futuro espacios que ayuden a dignificar la vida individual y colectiva; La creación de microclimas, asegurando un entorno que proporcione más oxigenación para un mejor aprovechamiento escolar de los alumnos.