PROYECTO

Asamblea Nacional Agroalimentario en coordinación con la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP). Reunión de trabajo de los comités directivos: Perspectivas agroalimentarias en las comunidades indígenas de México.

img

Objetivo: exhortar en las asambleas comunitarias a las y los campesinos a producir alimentos y elaborar insumos orgánicos como una alternativa sostenible en materia agroalimentaria.

“Producir para comer”, o dicho de otra forma “que coman quienes nos dan de comer”, bajo este lema es que a nivel nacional avanzan las asambleas comunitarias realizadas por el Programa Producción para el Bienestar (PpB), a través de su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT).

“En ellas se transmite el llamado a no dejar ni una sola parcela sin cultivar, y así utilizar todos los elementos y capacidades disponibles para producir alimentos, con el objetivo final de lograr en México la autosuficiencia alimentaria, contemplando primero la autosuficiencia de las y los pequeños productores. Además, en las asambleas comunitarias se impulsa la elaboración de bioinsumos, los cuales se vuelven prioritarios ante la escasez mundial de fertilizantes químicos. Los biofertilizantes son elementos clave para la transición agroecológica, una de las metas del programa Producción para el Bienestar.

En el desarrollo de esta estrategia se busca, además, que las y los productores se reconozcan como sujetos de derecho, quienes portan experiencias y saberes de vida para nuevos aprendizajes agroalimentarios.

GALERÍA
Compartir